Los edificios construidos con impresión 3D están muy cerca
La impresión 3D ya está presente en una amplia gama de industrias, desde el sector aeroespacial hasta la odontología. Las máquinas que construyen mediante el uso de capas impresas de materiales sintéticos pueden emplearse para crear piezas fabricadas según una especificación exacta con solo pulsar un botón. Este tipo de sistema ofrece claras ventajas a la industria de la construcción.
Con todo, la impresión 3D de edificios ha sido difícil, especialmente en proyectos que requieren construcciones con altura y a escalas más grandes. Aquí es donde entra en juego el proyecto Evo Constructor (A fully Robotic and 3D Printing solution for large scale building delivery) financiado en el marco de Horizonte 2020.
El equipo del proyecto ha trabajado en una impresora 3D capaz de crear edificios a gran escala utilizando un sistema robótico móvil que puede adaptarse al entorno elegido.
«Hace cincuenta años que se aplican los mismos métodos de construcción. Hemos tenido que empezar de cero para concebir un nuevo sistema de construcción basado en la automatización total de todos los procesos de construcción», comenta Daniel Lorenzo Pellico, director general de EVOCONS Constructora y coordinador del proyecto Evo Constructor.
El proyecto Evo Constructor está creando una solución robótica de impresión 3D para la construcción de edificios a gran escala, lo que permite automatizar la mayor parte de los procesos de construcción.
Evo Constructor puede producir edificios y otras infraestructuras civiles grandes. «Podría construir una casa e, incluso, un centro comercial», afirma Pellico.